sábado, 31 de marzo de 2012

DIOS ES UN SER PERSONAL Y ESPIRITUAL

Uno de los grandes problemas que ha tenido el hombre natural a la hora de concebir a Dios es despersonalizarlo. Como Dios es un ser intangible e invisible, se han formado una idea errónea de Él. Algunos lo abstraen. Lo identifican con ciertas características que, si bien vienen a constituirse en atributos de la Divinidad, no son el todo de la Divinidad. Por ejemplo, cuando ellos dicen que Dios es “una fuerza o es energía” solamente, lo que hacen es identificar un aspecto de sus variadas características. Mas bien deberíamos decir: “Dios es energía”, “Dios es omnipotente” ya que esta característica o atributo es perfecto, completo y absoluto en Él, al igual que todos los otros atributos que le son inherentes; sin embargo, de por sí solo no es el “todo de Dios” o no es Dios por sí mismo.. Así mismo pasa cuando conciben a Dios como “amor”, “mente”, etc.

Otros lo sustraen. Lo identifican con cosas tangibles, visibles. De esta idea el Panteísmo toma forma. El Panteísmo, como sistema filosófico, tiene sus raíces en el paganismo primitivo. Las gentes, sin conocimiento del Dios verdadero, lo identificaron con todos los elementos físicos con los cuales tenían contacto. Las plantas, los animales, las fuerzas naturales, de tal forma que, crearon un Dios inmanente e intrascendente que se disuelve y se multiplica en sus miles de manifestaciones naturales que el hombre puede percibir. “Todo es Dios”, y de este postulado se derivó, primeramente el animismo, siguiendo con el henoteísmo, politeísmo hasta llegar a su máxima degeneración a través de la idolatría y “homolatría” características de las religiones paganas actuales.

¿Cómo es que Dios se revela al hombre?

1o. Como un Dios PERSONAL. Cuando hablamos de personal nos referimos a que a él le caracterizan, en toda su plenitud y perfección todos los atributos de la personalidad: 

En primer lugar, ÉL ES MENTE (INTELECTO), o sea tiene la capacidad de pensar y desempeñar todas las actividades síquicas tales como razonar, intuir, memorizar, deducir, recordar, etc. 

En segundo lugar, este Dios personal tiene vida AFECTIVA con todas sus manifestaciones, o sea, él SIENTE: ama, se alegra, se entristece, se compadece, sufre, etc. 

Y en tercer lugar y como persona, Dios ejerce toda su capacidad VOLITIVA: él tiene voluntad propia: decide, elige, descarta, hace las cosas como él quiere, etc. 

La Biblia nos presenta a Dios amando al hombre, preocupándose por él, haciendo provisión para que éste pueda ser feliz eternamente. DIOS es una PERSONA*.

2o. Como un ser ESPIRITUAL. La Biblia declara: “Dios es espíritu”. La espiritualidad de Dios no contradice su personalidad, porque la personalidad es característica exclusiva de los seres espirituales. El hombre es una persona porque es un ser espiritual y no por poseer un cuerpo físico. Y es su carácter espiritual lo que lo pone en capacidad de tener contacto y relaciones con Dios, a diferencia de los animales que, aunque tienen un cuerpo, no tienen ni personalidad ni espiritualidad. Dios es una persona espiritual* . Así se nos revela en la Biblia y en la experiencia humana.

Es su espiritualidad lo que hace posible los dos aspectos de su omnipresencia. Dios es un ser trascendente porque él lo contiene todo y no es contenido por nada. En su infinitud e inmensidad cósmica nada se escapa de su presencia benefactora; pero a la vez Dios es un ser inmanente aunque no se confunde ni se funde con nada. Como la luz del sol, que penetra con sus rayos las profundidades de las aguas sin identificarse, ni mezclarse con ésta, ni afectarse por ésta, ni mutarse en ésta; así Dios lo penetra todo, lo afecta todo pero es independiente de todo y no se asemeja a nada. El es ESPÍRITU.

* Cuando decimos que Dios es "una persona"  o "una persona espiritual "no estamos negando la Trinidad, en la que creemos, sino que estamos describiendo su espiritualidad y personalidad.


2 comentarios:

  1. Quizás podríamos decir mejor que Dios es un ser personal espiritual.

    Pregunta,¿qué diferencia encuentra entre "ser personal" y "personalidad"

    ResponderEliminar
  2. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar