domingo, 18 de marzo de 2012

CAPÍTULO 6: TÍTULOS Y PRERROGATIVAS DIVINOS DE CRISTO.



Definidamente, a Jesucristo se le adjudican los mismos atributos divinos como a Jehová.

En primer lugar, definamos lo que es un atributo. Por atributo se entiende cada una de las cualidades que caracterizan a un ser. En el caso de Dios, son cada una de las cualidades esenciales y exclusivas que lo caracterizan y lo distinguen de sus criaturas. Esto quiere decir que en Dios solamente encontramos algunas características que si las encontrásemos en otro ser en el Universo, también sería Dios.


Los atributos exclusivos, básicos, de Dios son: Eternidad, quiere decir que Dios es eterno, increado, no tiene principio ni fin. Omnipotencia, o sea, que todo lo puede o para el cual nada hay imposible. Omnisciencia, esto es que todo lo sabe, nada se escapa a Su conocimiento. Omnipresencia, Que está en todo lugar, lo llena todo. Para Él no hay arriba ni abajo, ni lado derecho ni izquierdo, sin embargo no se confunde ni se funde con sus criaturas. Inmutabilidad, Dios no cambia, Él es el mismo siempre.

La Biblia está llena de pasajes donde ponen de relieve todos estos atributos de Dios y Él mismo dice que nadie hay como Él. Pues bien, a Jesucristo se le adjudican todos estos atributos divinos y se le trata como Dios. Veamos:


JESUCRISTO ES ETERNO. No fue un ser creado, no tuvo principio como no tendrá fin. (Hebreos 13:8; 1:8, compárese con Isaías 9:6; Proverbios 8:22-30; Miqueas 5:2).


JESUCRISTO ES OMNIPOTENTE. O sea, todo lo puede. Él es el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8 con 4:8; Colosenses 1:16; Apocalipsis 5:6; Juan 1:1-3). En Apocalipsis 5:6 dice que el Cordero, o sea Jesucristo, tenía “siete cuernos y siete ojos que son los siete espíritus de Dios”, lo que significa plenitud de poder, conocimiento, sabiduría y plenitud divina, representados por “los siete Espíritus de Dios” (Vea Colosenses 1:16; 2:9).


JESUCRISTO ES OMNISCIENTE. Todo lo sabe (Mateo 12:25; Juan 2:25; 6:64; 13:1; 16:30; Lucas 5:22). Algunos alegan que Jesucristo no sabía el día de su venida, sino solo su Padre. Sin embargo es bueno acotar que Jesús estaba hablando desde el punto de vista de su humanidad perfecta. Como hombre perfecto no todo lo sabía, como Dios perfecto todo lo sabía. Su humanidad limitaba el ejercicio de sus atributos. Él era Dios, pero su cuerpo de carne le impedía ejercitar su omnipresencia; él era Dios pero su cuerpo de carne se cansaba. Sólo en este caso, el de su encarnación (Filipenses 2), él dijo que “el Padre era mayor que él”.

JESUCRISTO ES INMUTABLE. O sea, no muda, no cambia. Él es el mismo siempre (Hebreos 1:11-12; 13:8).


Además de estos atributos, Jesucristo es LA FUENTE DE LA VIDA (Juan 1:4; 14:6; 5:21; 11:25; Col. 4:4), JESUCRISTO ES FUENTE DE LUZ (Juan 1:5; Santiago 1:7; Juan 8:12).

Jesucristo asume prerrogativas y títulos que son exclusivos de Dios.-

JESUCRISTO TENÍA LA PRERROGATIVA DE PERDONAR PECADOS. Él tenía la capacidad de decirle al pecador: “Hijo, tus pecados te son perdonados” o “Ni yo te condeno, vete y no peques más”. Para los judíos estas palabras resultaban impropias y blasfemas (Mateo 9:5), porque ellos entendían, y con toda razón, que solo Dios tenía la prerrogativa de perdonar pecados; a lo que Jesús les replicó que el Hijo del Hombre tenía potestad en la tierra de perdonar pecados (Lucas 5:24) por lo cual, en su capacidad divina Él podía hacer, lo que ninguna criatura podía hacer.

JESUCRISTO PERMITÍA ADORACIÓN Y RECIBÍA ADORACIÓN DE LAS GENTES Y LOS ÁNGELES. Él mismo enseñó, ratificando la enseñanza del A. T. que “a Dios solo servirás y a él solo adorarás” La Biblia condena la adoración a las criaturas. Ni los ángeles, ni los arcángeles permitieron que se les adorara. Juan quiso adorar al ángel que le mostraba las revelaciones de Dios y el ángel le dijo: “Mira no lo hagas, porque yo soy consiervo tuyo...adora a Dios” (Apocalipsis 22:9, compare con Romanos 1:25). Si Jesucristo hubiera sido una criatura de Dios, de la misma manera que hicieron los ángeles, él jamás hubiera permitido y recibido adoración de otros y, mucho menos, Dios no hubiera permitido tal cosa ya que Dios condena tal acto. Sin embargo, Jesús recibió y permitió ser adorado porque Él era y es Dios, el verdadero Dios, el Dios encarnado (Mateo 2:2; 28:17; Juan 9:38; Hechos 9:4-5; Hebreos 1:6; Apocalipsis 4:11, 5:13; Filipenses 2:10-11). La palabra griega que se traduce por “adorar”, aplicada a Cristo, es la misma que se le aplica a Dios Padre, en todos los casos. A través de toda la Biblia, se aprecian abundantes pruebas de que Jesús fue adorado, tanto por seres angelicales como por los humanos en la misma calidad de adoración del Dios Padre y no se observa en ningún lugar que él rechazara la adoración de sus criaturas ya que él fue el creador de todas las cosas (Colosenses 16; Juan 1:3).
a)   Fue adorado por seres humanos (Mateo 2:2; 2:11; 8:2; 9:18; 15:25; 18:26; 20:20; 28:9; Marcos 5:22-23; 5:33: 7:25; Lucas 5:12; 8:41 y 47; 16:6; 17:16; 24:52; Juan 9:38; 11:32).
b)   Es adorado por las huestes angelicales en el cielo ya que comparte coigualmente en rango, majestad y poder Su trono de Gloria (Hebreos 1:6 y 8; Apocalipsis 4:10 compárese con 5:8, 10, 13, 14; 7:11; 11:15).
c)    En la tierra, los demonios le adoraron (Marcos 3:11; Lucas 8:28).
d)   En el Antiguo Testamento, se profetiza que una reverente adoración debe ser ofrecida al Mesías (Isaías 45:29, compárese con Filipenses 2:10-11; Romanos 14:1).
e)   Hay una orden expresa de parte de Jehová Dios el Padre (Hebreos 1:6) para que el Hijo sea adorado.
f)     El acto de “doblar las rodillas ante el Padre Celestial” (Efesios 3:14) es un acto de adoración y humillación y reconocimiento ante él. Pues bien, ante Cristo, un día toda rodilla se doblará y confesará que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:10; Romanos 14:11 compárese con Isaías 45:23).

g)    Por último la palabra “adorar” es la traducción general del término hebreo SHACHAH y la del griego proseuenew (PROSKENEUO). Estos dos términos tienen un amplio espectro de significados relacionados todos y significan: adorar, postrarse, rendir homenaje, humillarse, etc., etc, Tanto a Jehová Dios Padre, como a Jesús Dios Hijo (Jehová-Jesús), a los dos y por igual se le rinde “proskeneuo”: adoración, homenaje en las mismas circunstancia, rango y autoridad.
¿Qué es lo que hace la Watch Tower en su “Versión” Nuevo Mundo cuando esta palabra se refiere a Jesucristo? Ellos la traducen “rendir homenaje” y cuando se refiere a Jehová, la traducen: “le adoraron”. O sea, que ellos tratan de manipular la traducción creyendo que con esto pueden engañar a cualquiera y menoscaban la dignidad de Jesucristo colocándolo en un orden inferior a Jehová.
Pregunta: ¿Por qué? ¿Qué razones hay para hacer tal cosa? ¿Con qué autoridad o facultad la W.T. aplica a su arbitrio los dos significados si en el griego hay una sola palabra que se le aplica a los dos, aunque en el español tenga varios significados? Para ellos, a Jesucristo “se le rinde homenaje” y a Dios “se le adora”, sin embargo en el hebreo y griego se le SHACHAH o PROSKENEUO que incluye los varios significados en el español, tanto al Padre como al Hijo se le rinden homenaje o adoración. Pero detrás de toda esta artimaña está el espíritu de las tinieblas para reducir y menoscabar la naturaleza intrínseca y divina del Hijo. Esta actitud no honra al Hijo, sino lo deshonra “porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo juicio al Hijo, para que TODOS HONREN AL HIJO ASÍ COMO HONRAN AL PADRE” (Juan 5:22:23).
h)   Si Jesús hubiera sido una criatura de Dios, con mucha más razón que Pedro (Hechos 10:25-26) que Pablo y Silas (Hechos 16:29) y que los ángeles (Apocalipsis 19:10 y 22:8-9), él hubiera rechazado la adoración (proskeneuo), y aún más lo hubiera rectificado, ya que él no se hubiera atrevido (como le pasó a Luzbel) recibir una gloria y reconocimiento que no le pertenecen.

Juan 17:23. “… para que sean UNO, así como NOSOTROS SOMOS UNO. (Unidad y pluralidad).


ES NECESARIO DARNOS CUENTA QUE CUANDO LA BIBLIA SE REFIERE AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO NO SE ESTÁ REFIFIENDO A MEROS TÍTULOS COMO ALGUNOS ENSEÑAN EQUIVOCADAMENTE. ESTOS NO SON TÍTULOS, ESTAS SON CALIDADES FILIALES Y FUNCIONALES.


JEHOVÁ FUNCIONA COMO PADRE EN RELACIÓN FILIAL CON EL HIJO.
JESÚS FUNCIONA COMO HIJO EN RELACIÓN FILIAL CON EL PADRE.
EL CONSOLADOR COMO ESPÍRITU DE DIOS, GUARDA UNA RELACIÓN DE COMUNIÓN Y COMUNICACIÓN EN IGUALDAD CON EL PADRE Y CON EL HIJO.
CUANDO LA BIBLIA LE LLAMA AL PADRE JEHOVÁ, AL HIJO LO LLAMA JESÚS Y AL ESPÍRITU SANTO LO LLAMA CONSOLADOR, TAMPOCO SE LE ESTÁN CONFIRIENDO TÍTULOS. ESTOS SON LOS TRES NOMBRES DE LAS TRES PERSONAS DE LA DEIDAD.

MI PADRE NO TIENE TITULO DE "PADRE", ÉL ES PADRE; SU NOMBRE, PABLO, NO ES UN TÍTULO, ES SU NOMBRE QUE DIFERENCIA SU PERSONA DE OTRAS PERSONAS.
POR LO TANTO, ENSEÑAR QUE LOS NOMBRES JEHOVÁ, JESÚS, Y CONSOLADOR SON TÍTULOS CONFERIDOS A UNA SOLA PERSONA ES UNA INTERRPRETACIÓN ABERRANTE Y ABSURDA INCOMPATIBLE CON LA ENSEÑAZA SANA DE LA BIBLIA.


A continuación se le suministran una serie te textos donde se pone de manifiesto, de una forma abrumadora la diferencia de Personas dentro del seno de la Deidad:


Romanos 1:1al 4 y 5 al 7; 2:6; 8:8 al 11; 9:1; 15:15 y 16
1 Corintios1:4 al 9; 2:10 al 15; 8:4 al 6
2 Corintios 2:14 al 17; 5:18 al 20; 13:14
Gálatas 1:1; 1:15; 4:4-7
Efesios 1:1; 1:3; 3:14 al 19
Filipenses 2:5 al 11
Colosenses 1:15al 20
1 Tesalonicenses 1:4 al 10; 3:11 al 13; 5:18 al 23
2 Tesalonicenses 1:13 al 17
1 Timoteo 3:14 al 16
Tito 3:4 al 6
Hebreos 1:1 al 4; 1:5-13
Santiago 4:4-8
1 Juan 1:1 al 4; 2:1,2
Apocalipsis 1:1 y 2; 3:12,13; 3:21 y 22; 22:1


Un problema grave de interpretación de los llamados "Jesús Solo" es cuando sus "teólogos" interpretan 1 Timoteo 3:16, que dice: "Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne...". Ellos dicen que "Jesús es una manifestación de Dios" pero que son la misma persona, no hay dos ni tres personas. Solo un Dios y una sola Persona y que Solo Jesús es Dios, el Espíritu Santo no es una persona, sino una manifestación de Dios.


Sin embargo cuando uno permite que la Biblia sea la que se explique ella misma, sin interferencias humanas ni prejuicios humanos, nos damos cuenta del error garrafal en el cual están sumidos. La pregunta a ¿quién se manifestó en la encarnación? la Biblia responde:

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestra manos TOCANTE AL VERBO DE VIDA, porque la vida FUE MANIFESTADA, y la hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna LA CUAL ESTABA CON EL PADRE Y SE NOS MANIFESTÓ, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros y nuestra comunión verdaderamente es CON EL PADRE y CON SU HIJO JESUCRISTO".
El mismo Juan, hablando de la encarnación DEL VERBO, que estaba con Dios y que era Dios, nos dice que "EL VERBO SE HIZO CARNE..." O sea, que el Verbo, que estaba en el seno de la Deidad, y como divino que era se manifestó en el acto misterioso de la encarnación de tal forma que mientras que el Padre "quedó en el cielo", el Hijo se hizo carne y vivió aquí en la tierra. Los siguientes versículos respaldan esta verdad: Filp. 2:7; Heb. 2:14; Gál. 4:4; etc.

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