Definidamente, a Jesucristo
se le adjudican los mismos atributos divinos como a Jehová.
En primer
lugar, definamos lo que es un atributo. Por atributo se entiende cada una de
las cualidades que caracterizan a un ser. En el caso de Dios, son cada una de
las cualidades esenciales y exclusivas que lo caracterizan y lo distinguen de
sus criaturas. Esto quiere decir que en Dios solamente encontramos algunas
características que si las encontrásemos en otro ser en el Universo, también
sería Dios.
Los atributos exclusivos, básicos, de
Dios son: Eternidad, quiere decir que Dios es eterno, increado, no tiene
principio ni fin. Omnipotencia, o sea, que todo lo puede o para el cual nada
hay imposible. Omnisciencia, esto es que todo lo sabe, nada se escapa a Su
conocimiento. Omnipresencia, Que está en todo lugar, lo llena todo. Para Él no
hay arriba ni abajo, ni lado derecho ni izquierdo, sin embargo no se confunde
ni se funde con sus criaturas. Inmutabilidad, Dios no cambia, Él es el mismo
siempre.
La Biblia
está llena de pasajes donde ponen de relieve todos estos atributos de Dios y Él
mismo dice que nadie hay como Él. Pues bien, a Jesucristo se le adjudican todos
estos atributos divinos y se le trata como Dios. Veamos:
JESUCRISTO ES ETERNO. No fue un ser
creado, no tuvo principio como no tendrá fin. (Hebreos 13:8; 1:8, compárese con
Isaías 9:6; Proverbios 8:22-30; Miqueas 5:2).
JESUCRISTO ES OMNIPOTENTE. O sea, todo
lo puede. Él es el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8 con 4:8; Colosenses 1:16;
Apocalipsis 5:6; Juan 1:1-3). En Apocalipsis 5:6 dice que el Cordero, o sea
Jesucristo, tenía “siete cuernos y siete ojos que son los siete espíritus de
Dios”, lo que significa plenitud de poder, conocimiento, sabiduría y plenitud
divina, representados por “los siete Espíritus de Dios” (Vea Colosenses 1:16; 2:9).
JESUCRISTO ES OMNISCIENTE. Todo lo
sabe (Mateo 12:25; Juan 2:25; 6:64; 13:1; 16:30; Lucas 5:22). Algunos alegan
que Jesucristo no sabía el día de su venida, sino solo su Padre. Sin embargo es
bueno acotar que Jesús estaba hablando desde el punto de vista de su humanidad
perfecta. Como hombre perfecto no todo lo sabía, como Dios perfecto todo lo
sabía. Su humanidad limitaba el ejercicio de sus atributos. Él era Dios, pero
su cuerpo de carne le impedía ejercitar su omnipresencia; él era Dios pero su
cuerpo de carne se cansaba. Sólo en este caso, el de su encarnación (Filipenses
2), él dijo que “el Padre era mayor que él”.
JESUCRISTO
ES INMUTABLE. O sea, no muda, no cambia. Él es el mismo siempre (Hebreos
1:11-12; 13:8).
Además de
estos atributos, Jesucristo es LA FUENTE DE LA VIDA (Juan 1:4; 14:6; 5:21;
11:25; Col. 4:4), JESUCRISTO ES FUENTE DE LUZ (Juan 1:5; Santiago 1:7; Juan
8:12).
Jesucristo
asume prerrogativas y títulos que son exclusivos de Dios.-
JESUCRISTO
TENÍA LA PRERROGATIVA DE PERDONAR PECADOS. Él tenía la capacidad de decirle al
pecador: “Hijo, tus pecados te son perdonados” o “Ni yo te condeno, vete y no
peques más”. Para los judíos estas palabras resultaban impropias y blasfemas
(Mateo 9:5), porque ellos entendían, y con toda razón, que solo Dios tenía la
prerrogativa de perdonar pecados; a lo que Jesús les replicó que el Hijo del
Hombre tenía potestad en la tierra de perdonar pecados (Lucas 5:24) por lo
cual, en su capacidad divina Él podía hacer, lo que ninguna criatura podía
hacer.
JESUCRISTO
PERMITÍA ADORACIÓN Y RECIBÍA ADORACIÓN DE LAS GENTES Y LOS ÁNGELES. Él mismo
enseñó, ratificando la enseñanza del A. T. que “a Dios solo servirás y a él
solo adorarás” La Biblia condena la adoración a las criaturas. Ni los ángeles,
ni los arcángeles permitieron que se les adorara. Juan quiso adorar al ángel que
le mostraba las revelaciones de Dios y el ángel le dijo: “Mira no lo hagas,
porque yo soy consiervo tuyo...adora a Dios” (Apocalipsis 22:9, compare con
Romanos 1:25). Si Jesucristo hubiera sido una criatura de Dios, de la misma
manera que hicieron los ángeles, él jamás hubiera permitido y recibido
adoración de otros y, mucho menos, Dios no hubiera permitido tal cosa ya que
Dios condena tal acto. Sin embargo, Jesús recibió y permitió ser adorado porque
Él era y es Dios, el verdadero Dios, el Dios encarnado (Mateo 2:2; 28:17; Juan
9:38; Hechos 9:4-5; Hebreos 1:6; Apocalipsis 4:11, 5:13; Filipenses 2:10-11).
La palabra griega que se traduce por “adorar”, aplicada a Cristo, es la misma
que se le aplica a Dios Padre, en todos los casos. A través de toda la Biblia,
se aprecian abundantes pruebas de que Jesús fue adorado, tanto por seres
angelicales como por los humanos en la misma calidad de adoración del Dios
Padre y no se observa en ningún lugar que él rechazara la adoración de sus
criaturas ya que él fue el creador de todas las cosas (Colosenses 16; Juan 1:3).
a)
Fue adorado por seres humanos (Mateo 2:2; 2:11; 8:2;
9:18; 15:25; 18:26; 20:20; 28:9; Marcos 5:22-23; 5:33: 7:25; Lucas 5:12; 8:41 y
47; 16:6; 17:16; 24:52; Juan 9:38; 11:32).
b)
Es adorado por las huestes angelicales en el cielo ya que
comparte coigualmente en rango, majestad y poder Su trono de Gloria (Hebreos
1:6 y 8; Apocalipsis 4:10 compárese con 5:8, 10, 13, 14; 7:11; 11:15).
c)
En la tierra, los demonios le adoraron (Marcos 3:11;
Lucas 8:28).
d)
En el Antiguo Testamento, se profetiza que una reverente
adoración debe ser ofrecida al Mesías (Isaías 45:29, compárese con Filipenses
2:10-11; Romanos 14:1).
e)
Hay una orden expresa de parte de Jehová Dios el Padre
(Hebreos 1:6) para que el Hijo sea adorado.
f)
El acto de “doblar las rodillas ante el Padre Celestial”
(Efesios 3:14) es un acto de adoración y humillación y reconocimiento ante él.
Pues bien, ante Cristo, un día toda rodilla se doblará y confesará que
Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:10; Romanos 14:11
compárese con Isaías 45:23).
g)
Por último la palabra “adorar” es la traducción general
del término hebreo SHACHAH y la del griego proseuenew (PROSKENEUO). Estos dos
términos tienen un amplio espectro de significados relacionados todos y
significan: adorar, postrarse, rendir homenaje, humillarse, etc., etc, Tanto a
Jehová Dios Padre, como a Jesús Dios Hijo (Jehová-Jesús), a los dos y por igual
se le rinde “proskeneuo”: adoración, homenaje en las mismas circunstancia,
rango y autoridad.
¿Qué es lo que hace la Watch Tower en
su “Versión” Nuevo Mundo cuando esta palabra se refiere a Jesucristo? Ellos la
traducen “rendir homenaje” y cuando se refiere a Jehová, la traducen: “le
adoraron”. O sea, que ellos tratan de manipular la traducción creyendo que con
esto pueden engañar a cualquiera y menoscaban la dignidad de Jesucristo colocándolo
en un orden inferior a Jehová.
Pregunta: ¿Por qué? ¿Qué razones hay
para hacer tal cosa? ¿Con qué autoridad o facultad la W.T. aplica a su arbitrio
los dos significados si en el griego hay una sola palabra que se le aplica a
los dos, aunque en el español tenga varios significados? Para ellos, a
Jesucristo “se le rinde homenaje” y a Dios “se le adora”, sin embargo en el
hebreo y griego se le SHACHAH o PROSKENEUO que incluye los varios significados en
el español, tanto al Padre como al Hijo se le rinden homenaje o adoración. Pero detrás de toda esta artimaña está el espíritu de las tinieblas para
reducir y menoscabar la naturaleza intrínseca y divina del Hijo. Esta actitud
no honra al Hijo, sino lo deshonra “porque el Padre no juzga a nadie, sino que
ha encargado todo juicio al Hijo, para que TODOS HONREN AL HIJO ASÍ COMO HONRAN
AL PADRE” (Juan 5:22:23).
h)
Si Jesús hubiera sido una criatura de Dios, con mucha más
razón que Pedro (Hechos 10:25-26) que Pablo y Silas (Hechos 16:29) y que los
ángeles (Apocalipsis 19:10 y 22:8-9), él hubiera rechazado la adoración
(proskeneuo), y aún más lo hubiera rectificado, ya que él no se hubiera
atrevido (como le pasó a Luzbel) recibir una gloria y reconocimiento que no le
pertenecen.
Juan
17:23. “… para que sean UNO, así como NOSOTROS SOMOS UNO. (Unidad y pluralidad).
ES NECESARIO DARNOS CUENTA QUE CUANDO
LA BIBLIA SE REFIERE AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO NO SE ESTÁ
REFIFIENDO A MEROS TÍTULOS COMO ALGUNOS ENSEÑAN
EQUIVOCADAMENTE. ESTOS NO SON TÍTULOS, ESTAS SON CALIDADES FILIALES Y
FUNCIONALES.
JEHOVÁ FUNCIONA COMO PADRE EN RELACIÓN
FILIAL CON EL HIJO.
JESÚS FUNCIONA COMO HIJO EN RELACIÓN
FILIAL CON EL PADRE.
EL CONSOLADOR COMO ESPÍRITU DE DIOS,
GUARDA UNA RELACIÓN DE COMUNIÓN Y COMUNICACIÓN EN IGUALDAD CON EL PADRE Y CON
EL HIJO.
CUANDO LA BIBLIA LE LLAMA AL PADRE
JEHOVÁ, AL HIJO LO LLAMA JESÚS Y AL ESPÍRITU SANTO LO LLAMA CONSOLADOR, TAMPOCO
SE LE ESTÁN CONFIRIENDO TÍTULOS. ESTOS SON LOS TRES NOMBRES DE LAS TRES
PERSONAS DE LA DEIDAD.
MI PADRE NO TIENE TITULO DE "PADRE", ÉL ES PADRE; SU NOMBRE,
PABLO, NO ES UN TÍTULO, ES SU NOMBRE QUE DIFERENCIA SU PERSONA DE OTRAS
PERSONAS.
POR LO TANTO, ENSEÑAR QUE LOS NOMBRES
JEHOVÁ, JESÚS, Y CONSOLADOR SON TÍTULOS CONFERIDOS A UNA SOLA PERSONA ES UNA
INTERRPRETACIÓN ABERRANTE Y ABSURDA INCOMPATIBLE CON LA ENSEÑAZA SANA DE LA
BIBLIA.
A
continuación se le suministran una serie te textos donde se pone de manifiesto,
de una forma abrumadora la diferencia de Personas dentro del seno de la Deidad:
Romanos 1:1al 4 y 5 al 7; 2:6; 8:8 al
11; 9:1; 15:15 y 16
1
Corintios1:4 al 9; 2:10 al 15; 8:4 al 6
2 Corintios
2:14 al 17; 5:18 al 20; 13:14
Gálatas
1:1; 1:15; 4:4-7
Efesios
1:1; 1:3; 3:14 al 19
Filipenses
2:5 al 11
Colosenses
1:15al 20
1
Tesalonicenses 1:4 al 10; 3:11 al 13; 5:18 al 23
2
Tesalonicenses 1:13 al 17
1 Timoteo
3:14 al 16
Tito 3:4
al 6
Hebreos
1:1 al 4; 1:5-13
Santiago
4:4-8
1 Juan 1:1
al 4; 2:1,2
Apocalipsis
1:1 y 2; 3:12,13; 3:21 y 22; 22:1
Un problema grave de interpretación de
los llamados "Jesús Solo" es cuando sus "teólogos" interpretan
1 Timoteo 3:16, que dice: "Indiscutiblemente, grande es el misterio de la
piedad: Dios fue manifestado en carne...". Ellos dicen que "Jesús es
una manifestación de Dios" pero que son la misma persona, no hay dos ni
tres personas. Solo un Dios y una sola Persona y que Solo Jesús es Dios, el
Espíritu Santo no es una persona, sino una manifestación de Dios.
Sin embargo cuando uno permite que la
Biblia sea la que se explique ella misma, sin interferencias humanas ni
prejuicios humanos, nos damos cuenta del error garrafal en el cual están
sumidos. La pregunta a ¿quién se manifestó en la encarnación? la Biblia
responde:
"Lo que era desde el
principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que
hemos contemplado y palparon nuestra manos TOCANTE AL VERBO DE VIDA, porque la
vida FUE MANIFESTADA, y la hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna
LA CUAL ESTABA CON EL PADRE Y SE NOS MANIFESTÓ, para que también vosotros
tengáis comunión con nosotros y nuestra comunión verdaderamente es CON EL PADRE
y CON SU HIJO JESUCRISTO".
El mismo Juan, hablando de
la encarnación DEL VERBO, que estaba con Dios y que era Dios, nos dice que
"EL VERBO SE HIZO CARNE..." O sea, que el Verbo, que estaba en el
seno de la Deidad, y como divino que era se manifestó en el acto misterioso de
la encarnación de tal forma que mientras que el Padre "quedó en el
cielo", el Hijo se hizo carne y vivió aquí en la tierra. Los siguientes
versículos respaldan esta verdad: Filp. 2:7; Heb. 2:14; Gál. 4:4; etc.
MUY BUENO TODO, DIOS LES BENDIGA Y GRACIAS
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