miércoles, 14 de marzo de 2012

CAPÍTULO 7: JESUCRISTO, PRINCIPIO Y PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN.



En el capítulo anterior, tuvimos en cuenta que el Nuevo Testamento menciona de una forma definida la realidad de las Tres Personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y que sin confundir las personas, a las tres se le atribuyen la misma naturaleza, esencia y sustancia, asumiendo los mismos atributos y prerrogativas divinas y existiendo en UN SOLO DIOS. Ahora, en este capítulo, estaremos abordando este tema desde tres puntos de vista diferentes: Primero: ¿Por qué Jesús no puede ser un SER CREADO POR DIOS? Segundo: ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la naturaleza de Jesucristo cuando nos dice que Él es “principio e la creación de Dios”? Tercero: ¿Por qué Jesucristo es el “primogénito de la creación”?

JESÚS, EL PRINCIPIO, ORIGINADOR O FUENTE DE TODAS LAS COSAS.

Para argumentar que “Jesús fue creado por Dios”, la Watchtower, a través de sus libros promocionados por los llamados “Los Testigos de Jehová”, toma como base el versículo que se encuentra en Apocalipsis 3:14 y que dice: “He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios”. También usan Colosenses 1:8, que dice que Jesucristo “es el principio”.

De entrada, la primera parte del versículo 14, de Apocalipsis 3, echa por el suelo todas sus pretensiones: en el A. T, El “Amén” es Jehová y “el fiel y verdadero” es Jehová. Aquí Juan presenta a Cristo con los mismos títulos.

La palabra “principio” es la traducción de la palabra griega “arché” (arjé) y está utilizada en tres formas diferentes en el griego, al igual que en el español: 1º. En sentido temporal, o sea, de tiempo. En este caso quiere decir principio, comienzo, origen de una cosa (Lucas 1:2; Marcos 1:1; 1 Juan 1:1). 2º. Se utiliza en sentido de posición, rango o importancia. O sea, uno que ocupa un lugar de preeminencia, uno investido de autoridad y relevancia. En este caso se emplean las palabras castellanas que tienen sus raíces en “arqué”: príncipe, principado, dominio, regidor, soberano, archipiélago, archivo, archiduque, etc. Se emplea para referirse a personajes de importancia; por ejemplo, en Lucas 12:11 se traduce la palabra “arjé” como “magistrado”, en Tito 3:1 se traduce como “gobernantes o príncipes”, en Judas 6 se traduce como “dignidad”, en Efesios 1:21, 3:10, y Colosenses 2:10 se traduce como “principados”. 3º. La Biblia utiliza la palabra “arjé” en el sentido de origen de las cosas, causa primera, principiador y originador, fuente. En toda la literatura griega extrabíblica, la palabra “arjé” se utiliza también en estas tres formas y con el mismo significado.
Ahora bien, ¿por qué NO creemos que Jesucristo es el “arjé” o principio de la creación en el sentido de que fue creado por Dios? Por las siguientes razones:

Primera razón: porque Jesucristo se presenta en la Biblia como el creador de todas las cosas y no como una criatura de Dios. ÉL ES CREADOR. Juan dice: “Porque por él fueron hechas todas las cosas...” (Juan 1:3). Si todas las cosas fueron hechas por Él, necesariamente él es lo primero, lo que está antes que todo. Él es el principio de todas las cosas, porque todas las cosas fueron gestadas en él, constituyéndose en la fuente original del cual surgieron todas las cosas. Esta es la causa por la cual “en él todas las cosas subsisten” (Hebreos 1:3; Colosenses 1:17). O sea, que de cualquier forma que se le aplique a Jesús el término “arjé” (principio), a él le queda bien ya que Él es “antes de todo”, por lo cual está sobre todo, siendo el magistrado o príncipe de la creación. Esta misma idea la corrobora Pablo en Colosenses 1:16 donde nos dice: “Porque EN ÉL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS” (indicando que Él es la fuente de donde salió TODO), las que hay en los cielos, las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado POR MEDIO DE ÉL Y PARA ÉL. y ÉL ES antes que todas las cosas y todas las cosas EN ÉL subsisten”. Todo esto nos indica que Él es EL PRINCIPIO (arjé) porque está en una posición de superioridad, porque superior es el Creador que lo creado.

Segunda razón: Otra razón por la cual la palabra “principio” aplicado a Cristo no indica que Él es un ser creado es porque esta palabra se le aplica también a Jehová Dios el Padre y nadie pensaría que Dios es un ser creado. Efectivamente, en Isaías 44:6 nos dice así la Palabra: “Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: “Yo el PRIMERO, Y YO SOY EL POSTRERO, y fuera de mi no hay otro Dios”. Y en Isaías 48:12 nos dice: “Óyeme Jacob, y tú Israel, YO EL PRIMERO, YO TAMBIÉN EL POSTRERO”. Si fuésemos a interpretar esta palabra como la WARTCHTOWER la interpreta y en la forma que se la aplica al Hijo de Dios, Jesucristo, tendríamos que llegar a la conclusión que Jehová también es un ser creado por alguien, y no solo esto, sino que tendrá fin también. En Apocalipsis 1:8 nos dice: “Yo soy el Alfa y la Omega, PRINCIPIO Y FIN, dice el Señor, el que es, el que era y el que ha de venir, el TODOPODEROSO”.
Estos títulos son aplicados, tanto al Hijo como al Padre. Vea el versículo 11 y se dará cuenta que Jesús está hablando y diciendo “Yo soy el Alfa y la Omega, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO”. Estas se repiten en Apocalipsis 21:6; 22:13 y en 3:14.

Ahora bien, ¿qué quiere decir esta expresión aplicada tanto al Padre como al Hijo? Por esta expresión, la Biblia quiere indicar que Jesucristo es la causa y origen de todas las cosas y el fin para lo cual están destinada. “Por él, en él, de él y para él”. Esta expresión indica o determina su eternidad. Él es los dos paréntesis dentro de las cuales están contenidas todas las cosas. Antes de Él, nada; después de Él nada. Jesucristo trasciende al tiempo, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, porque Él es el “Alfa y la Omega, el Principio y el Fin” de todas las cosas.


“JESUCRISTO NO ES UNA COSA CREADA, ÉL ES EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS”.

Tercera razón: La tercera causa por la cual no creemos que Jesucristo es un “pequeño dios”, o un “semi dios”, según las enseñanzas erradas de la WATCHTOWER, es porque la Biblia nos enseña que Jehová no creó ningún Dios ni antes ni después. Él mismo dice a Israel (no a los seguidores de Rusell): “Vosotros sois mis testigos, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo mismo soy: ANTES DE MI NO FUE FORMADO NINGÚN DIOS, NI LO SERÁ DESPUÉS DE MI. Yo, yo Jehová y FUERA DE MI NO HAY QUIEN SALVE” (Isaías 43:10). Por otra parte, Jehová Dios no necesitó de ningún tipo de SOCIO o AYUDANTE como enseñan este grupo religioso, pues Isaías mismo nos dice en 42:5 “Así dice Jehová Dios, creador de los cielos y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da alimento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan”. JEHOVÁ LO CREÓ TODO, EL HIZO CUANTO EXISTE Y APARTE DE ÉL, NADA EXISTIRÍA. En Isaías 44:24 nos dice claramente que él no necesitó de nadie para crear: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, QUE LO HAGO TODO, QUE EXTIENDO SOLO LOS CIELOS, QUE EXTIENDO LA TIERRA POR MI MISMO”. Si Dios es TODOPODEROSO Y TODO SUFICIENTE. ¿Necesitaría crear un socio especialmente para decir: ¡SEA LA LUZ!?

Cuando pasamos al Nuevo Testamento, leemos las palabras de Juan diciéndonos acerca de Jesucristo: “TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS Y SIN ÉL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO HUBIERA SIDO HECHO”. Y escuchamos al Apóstol
Pablo diciéndonos: “PORQUE EN ÉL (CRISTO) FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS;...TODO FUE CREADO POR MEDIO DE ÉL Y PARA ÉL” (Col. 1:16). Es entonces que nos damos cuenta que Jehová y Jesús, las dos personas, son esencial y substancialmente EL VERDADERO DIOS, por lo cual Dios puede decir, con toda propiedad que Él hizo todas las cosas sin la necesidad de la ayuda del SOCIO de la WATCHTOWER.

Pero algo hermoso que quiero recalcar es que Jesucristo, el cual es “EL SOBERANO DE TODOS LOS REYES DE LA TIERRA”, “EL VERDADERO DIOS Y LA VIDA ETERNA” , “EL DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS” , ES TAMBIÉN EL DIOS ENCARNANADO, AQUÉL QUE MURIÓ EN LA CRUZ POR TUS PECADOS Y LOS MÍOS, ES AQUÉL AL CUAL SI LE ABRES TU CORAZÓN, ÉL ENTRA, TE PERDONA TODO PECADO, CAMBIA Y TRANSFORMA TU VIDA, PORQUE ÉL TE AMA.

JESÚS ES EL PRIMOGÉNITO DE TODA CREACIÓN.

En Colosenses 1:15, dice Pablo hablando de Jesús: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. La WATCHTOWER representados por los autollamados “Testigos de Jehová” interpretan que en este versículo se enseña que la “cosa primera que Dios creó fue a Jesucristo”, sin embargo cuando analizamos estas palabras dentro de su contexto, y teniendo en mente su uso en la Biblia nos damos cuenta, que nunca se utiliza, ni nunca da la idea de “creación” y mucho menos de “primer creado”.

La palabra “PRIMOGÉNITO” como sucede con muchísimas palabra se utiliza en dos formas: en su sentido recto y en sentido figurado. En sentido recto la palabra “primogénito” (gr. prototokos, protótokos) quiere decir el “primogénito de una madre”, o sea que abre el seno materno. En el caso de Jesucristo dice la Palabra hablando e María su madre: “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales...” (Lucas 2:7). En Mateo 2:7 se dice: “Y no la conoció (José a María) hasta que dio a luz a su hijo primogénito y le puso por nombre Jesús”. Lo propio del primogénito de la madre era que tenía que consagrase a Jehová. En este sentido recto también se designaba el primogénito del padre, que supone la existencia de otros hijos. Lo propio del primogénito del padre era que tenía derecho a una porción doble de la herencia con respecto a sus hermanos. (Deuteronomio 21:15-17, 27) pero incluía también la responsabilidad de Jefe de la familia en lugar del padre difunto (2 Crónicas 21:3). Por lo tanto, el vocablo “primogénito” según el uso que la Biblia hace del mismo, tiene sobre todo, un sentido cualitativo, de importancia, grado, intensidad, prerrogativa, preminencia, sentido de posición, derecho de primogenitura, heredero, sentido de rango. En éste segundo sentido, de una forma figurativa, es utilizado en la Biblia cuando se le aplica a Jesucristo.


En el Antiguo Testamento, Dios llama a Israel “SU PRIMOGÉNITO” (Éxodo 4:2) y refiriéndose a la tribu de Efraím, en Jeremías 31:9, Jehová exclama: “Efraím es mi primogénito”. Sin embargo nadie pensaría que Israel fue la primera nación o pueblo que existió, ni que Efraím fuera el primer hijo de Jacob (Efraím fue el segundo hijo de José). En el versículo 20, el mismo Dios explica lo que él quiere decir con esta designación. Dios dice: ¿No es Efraím, hijo precioso para mí, no es niño en quien me deleito?” Efraím era el “primogénito” de Dios en el sentido de preminencia y predilección.

En el Salmo 89:27, hablando de David, Dios dice: “Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de todos los reyes de la tierra”. David no fue el primer rey que existió en Israel ni en el mundo, lo que quiso decir Dios que sería el más grande de todos los reyes, así como Efraím la tribu más querida. En Isaías 14:13, nos habla de “los primogénitos de los pobres” como símbolo de menesteroso en sumo grado. En Job 18:13 dice: “...sus miembros devorará el primogénito de la muerte”, significando la muerte más cruel.

El Diccionario Bíblico dice: “La primogenitura era un derecho que podía transferirse como en el caso de Esaú y Jacob (Génesis 25:29-34). La primogenitura o derecho del primogénito se podía perder por mala conducta (1 Crónicas 5:1-2)”. En diferentes lugares se habla de Jesucristo como el primogénito, pero no haciendo alusión a su nacimiento, sino a su posición. En Colosenses 1:15 tiene el sentido de “preminencia y dignidad, de derecho que recibía el primogénito de parte del Padre”. Vea el v. 18: “Para que EN TODO TENGA LA PREMINENCIA”. ¿Por qué era “el primogénito de toda creación”? El mismo pasaje lo explica: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo, y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para el”. JESUCRISTO ES EL PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN, PORQUE AL SER EL CREADOR ESTÁ SOBRE LA CREACIÓN. Es más importante el creador que lo creado.

En segundo lugar, el v. 17 nos dice: “Y Él es antes de todas las cosas y todas las cosas en él subsisten”. Quiere decir que Jesucristo es el primogénito, por posición y ahora lo presenta como prexistente, por ser el creador es antes que todo. Jesucristo es el primogénito porque con su poder “sustenta todas las cosas con el poder de su Palabra”.

En tercer lugar se dice que Él es “el primogénito de entre los muertos”. Nadie pensaría que fue la primera persona que murió en el mundo, sino que fue la muerte más importante, pues mediante su muerte, dice el versículo 20, “Él reconcilió consigo todas las cosas, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”, y todo esto “para que EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA”.

NO ES ASUNTO DE CREACIÓN, ES ASUNTO DE POSICIÓN, DE DERECHO, DE PRIVILEGIO, DE AUTORIDAD, DE IMPORTANCIA., JESUCRISTO ES EL HEREDERO DE TODO.
Pero algo muy importante, y que tiene que ver directamente con nosotros los humanos es que éste que es llamado “el principio y fin”, “el alfa y la omega” “el que es, el que era y el que ha de venir”, el Ser más preciado en el Universo, ese Jesús vino a este mundo, descendió de su trono de gloria y al morir en una cruz por ti en sacrificio expiatorio, consumó la obra redentora par salvar tu alma y darte la oportunidad de vida eterna. En estos momentos, sentado a la diestra de Su Padre fe dice: “He aquí estoy a la puerta y llamo, si alguno abre, yo entraré y cenaré con él y él conmigo”. ¡Ábrele el corazón a aquél que es lo más importante para tu vida!, ¡déjalo entrar!

1 comentario: