miércoles, 14 de marzo de 2012

CAPÍTULO 5: DIFERENCIAS DE PERSONAS EN EL SENO DE LA DEIDAD.



Como los llamados “Jesús Solo” confunden la persona del Padre con la persona del Hijo, fundiéndolas en una sola persona y resaltando a Jesús anulan la persona del Padre y la del Espíritu Santo, es necesario acudir a la Palabra para ver cuál es la verdadera relación de las tres personas divinas que son mencionadas diferentemente y diferenciadamente en la Palabra. Hemos visto que la unidad de la Deidad es enseñada en la Biblia como una unidad compuesta y no como unidad absoluta. Son dos caras de la misma moneda.
Es necesario saber que es lo que dice el mismo Jesús en cuanto a la “soledad absoluta” a la cual los “Jesús Solo” lo someten:

Jesús dice: “Si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, Y PORQUE NO SOY YO SOLO, SINO YO  Y EL PADRE que me envió. En vuestra ley está escrito que el testimonio de DOS HOMBRES es válido. YO SOY EL QUE DOY TESTIMONIO DE MI MISMO. TAMBIÉN EL PADRE QUE ME ENVIÓ DA TESTIMONIO DE MI” (Juan 8:16-18).

Jesús dice: “Porque el PADRE que me envió CONMIGO ESTÁ; NO ME HA DEJADO SOLO EL PADRE, porque yo hago siempre lo que a él le agrada” (Juan 8:28).
La diferenciación de personas dentro de la Deidad abarca cuatro aspectos:
1º. Diferencia en posición.
2º. Identificación en la diferencia.
3º. Calificación.
4º. Relación: comunión, comunicación, relación filial.

Analicemos.

1º. Diferencia en posición.

El Padre en el cielo y Jesús en la tierra, Jesús vuelve al Padre y el Espíritu Santo toma en la tierra el lugar del Hijo (Mateo 5:48; 6:9; 7:11 y 21; Juan 5:30; 6;57; Juan 14:1-3: 14:15-17; 17:13).

2º. Identificación en la diferencia.
Él y el Padre son uno, como son uno El Espíritu, Jesús y el Padre. Juan 14:25; 17:21-23; 10:37.

3º. Calificación.
Dios el Padre es Jehová, Dios el Hijo es Jesús y Dios Espíritu Santo es el Consolador.

4º. Relación: comunión, comunicación, relación filial.
Dios está en Cristo, Cristo en Dios, Dios y Cristo están el Espíritu y el Espíritu en ellos. JEUSUCRISTO testifica del PADRE; El ESPÍRITU SANTO testifica del HIJO y del PADRE y el PADRE TESTIFICA DEL HIJO (Juan 17:21-23; Juan 15:26; Juan 5:36-39).
En todo momento en que la Deidad se manifiesta, lo hace de tal forma que deja bien definida, tanto su unidad sustancial como la diferenciación de personas. Veamos:

Juan 14:6. “Nadie viene al Padre sino por mí” (Diferenciación de personas).
Juan 14:7. “Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais…” (Identificación representativa).
Juan 14:9. “El que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Identificación representativa).
Juan 14:10. “Yo soy en el Padre y el Padre en mí” (Unidad esencial).
Juan 14:14. “Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”. (Diferencia de personas),
Juan14:20. “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mÍ, y yo en vosotros. El Padre vive en mÍ” (Comunión espiritual de personas diferentes). Observar: Jesús y nosotros no somos una sola persona, aunque él está en nosotros y nosotros en él. De la misma manera, en el mismo contexto, debemos interpretar que, aunque Cristo está en el Padre, y el Padre vive en Cristo, ambos son diferentes personas. El hecho de que el Padre viva EN Cristo no significa que los dos sean una persona. Esa misma frase la emplea el apóstol Pablo cuando dice “CRISTO VIVE EN MÍ” (Gálatas 2:20). No podemos decir, con eso, que Pablo y Cristo son una sola persona).
Juan 14:16.Yo rogaré al Padre y os dará OTRO Consolador”. (Diferencia de personas).
Observe:
El Hijo ruega al Padre.
El Padre responde dando el Consolador.
El Consolador toma el lugar del Hijo.
El Hijo se identifica con el Consolador: “No os dejaré huérfanos, vendré a vosotros” (Juan 14:18).  Pero no se confunde con él: El Hijo va (Juan 16:5), el
Espíritu Santo viene (Juan 16:8).
Juan 15:26. “Pero cuando venga el Consolador (nombre propio del Espíritu Santo)
A quien yo enviaré del Padre (diferencia de personas: yo, el Padre)
el Espíritu de Verdad el cual procede del Padre (relación sustancial entre
el Padre y el Espíritu Santo), él dará testimonio acerca de mí… (Diferenciación
personal entre el Hijo y el Espíritu Santo).

Mateo 3:13:17.  “JESÚS, después que fue bautizado subió enseguida del agua, y en ese momento los cielos fueron abiertos y vio al ESPÍRITU DE DIOS que
descendía como paloma y se posaba sobre él y se oyó una VOZ del cielo
que decía: ESTE ES MI HIJO AMADO, EN QUIEN TENGO
COMPLACENCIA”. Jesús, El Espíritu Santo y LA VOZ DEL PADRE: Manifestación simultanea de las tres personas: el Padre en el cielo, el Hijo en la tierra. (Diferencia inconfundible de posición y lugar).

Juan 17:1. “…JESÚS, levantando los ojos al cielo dijo: PADRE… (Diferencia de
Personas y de lugar: Jesús en la tierra, el Padre en el Cielo) glorifica a TU HIJO, para que también TU HIJO TE glorifique a TI…” (Diferenciación de personas).
Juan 17:3. “…que TE conozcan a TI, al único Dios verdadero, Y A JESUCRISTO, a quien
has enviado”. (Diferenciación de personas).
Juan 17:5. … PADRE, glorifícame TÚ AL LADO TUYO con aquella gloria que tuve
CONTIGO antes que el mundo existiera” (Diferenciación de lugar).
Juan 17:8. “…salí de TI…TU me enviaste”. (Diferencia de lugar).
Juan 17:9. “… lo MIO es TUYO y lo TUYO es MIO”. (Unidad sustancial).
Juan 17:13. “… Vuelvo a TI…” (Diferencia de lugar).
Juan 17:21. … para que todos sean UNO, como TU, PADRE en MI y YO en TI que
También, que también sean uno en NOSOTROS.  (Unidad sustancial y espiritual).
Juan 17:23. “… para que sean UNO, así como NOSOTROS SOMOS UNO. (Unidad y pluralidad).

ES NECESARIO DARNOS CUENTA QUE CUANDO LA BIBLIA SE REFIERE AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO NO SE ESTÁ REFIFIENDO A MEROS TÍTULOS COMO ALGUNOS ENSEÑAN EQUIVOCADAMENTE. ESTOS NO SON TÍTULOS, ESTAS SON CALIDADES FILIALES Y FUNCIONALES.

JEHOVÁ FUNCIONA COMO PADRE EN RELACIÓN FILIAL CON EL HIJO.
JESÚS FUNCIONA COMO HIJO EN RELACIÓN FILIAL CON EL PADRE.
EL CONSOLADOR COMO ESPÍRITU DE DIOS, GUARDA UNA RELACIÓN DE COMUNIÓN Y COMUNICACIÓN EN IGUALDAD CON EL PADRE Y CON EL HIJO.
CUANDO LA BIBLIA LE LLAMA AL PADRE JEHOVÁ, AL HIJO LO LLAMA JESÚS Y AL ESPÍRITU SANTO LO LLAMA CONSOLADOR, TAMPOCO SE LE ESTÁN CONFIRIENDO TÍTULOS. ESTOS SON LOS TRES NOMBRES DE LAS TRES PERSONAS DE LA DEIDAD.

MI PADRE NO TIENE TITULO DE "PADRE", ÉL ES PADRE; SU NOMBRE, PABLO, NO ES UN TÍTULO, ES SU NOMBRE QUE DIFERENCIA SU PERSONA DE OTRAS PERSONAS.
POR LO TANTO, ENSEÑAR QUE LOS NOMBRES JEHOVÁ, JESÚS, Y CONSOLADOR SON TÍTULOS CONFERIDOS A UNA SOLA PERSONA ES UNA INTERRPRETACIÓN ABERRANTE Y ABSURDA INCOMPATIBLE CON LA ENSEÑAZA SANA DE LA BIBLIA.


A continuación se le suministran una serie te textos donde se pone de manifiesto, de una forma abrumadora la diferencia de Personas dentro del seno de la Deidad:

Romanos 1:1al 4 y 5 al 7; 2:6; 8:8 al 11; 9:1; 15:15 y 16
1 Corintios1:4 al 9; 2:10 al 15; 8:4 al 6
2 Corintios 2:14 al 17; 5:18 al 20; 13:14
Gálatas 1:1; 1:15; 4:4-7
Efesios 1:1; 1:3; 3:14 al 19
Filipenses 2:5 al 11
Colosenses 1:15al 20
1 Tesalonicenses 1:4 al 10; 3:11 al 13; 5:18 al 23
2 Tesalonicenses 1:13 al 17
1 Timoteo 3:14 al 16
Tito 3:4 al 6
Hebreos 1:1 al 4; 1:5-13
Santiago 4:4-8
1 Juan 1:1 al 4; 2:1,2
Apocalipsis 1:1 y 2; 3:12,13; 3:21 y 22; 22:1

Un problema grave de interpretación de los llamados "Jesús Solo" es cuando sus "teólogos" interpretan 1 Timoteo 3:16, que dice: "Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne...". Ellos dicen que "Jesús es una manifestación de Dios" pero que son la misma persona, no hay dos ni tres personas. Solo un Dios y una sola Persona y que Solo Jesús es Dios, el Espíritu Santo no es una persona, sino una manifestación de Dios.

Sin embargo cuando uno permite que la Biblia sea la que se explique ella misma, sin interferencias humanas ni prejuicios humanos, nos damos cuenta del error garrafal en el cual están sumidos. La pregunta a ¿quién se manifestó en la encarnación? la Biblia responde:

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestra manos TOCANTE AL VERBO DE VIDA, porque la vida FUE MANIFESTADA, y la hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna LA CUAL ESTABA CON EL PADRE Y SE NOS MANIFESTÓ, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros y nuestra comunión verdaderamente es CON EL PADRE y CON SU HIJO JESUCRISTO".

El mismo Juan, hablando de la encarnación DEL VERBO, que estaba con Dios y que era Dios, nos dice que "EL VERBO SE HIZO CARNE..." O sea, que el Verbo, que estaba en el seno de la Deidad, y como divino que era se manifestó en el acto misterioso de la encarnación de tal forma que mientras que el Padre "quedó en el cielo", el Hijo se hizo carne y vivió aquí en la tierra. Los siguientes versículos respaldan esta verdad: Filp. 2:7; Heb. 2:14; Gál. 4:4; etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario