miércoles, 14 de marzo de 2012

CAPÍTULO 4: LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO (Segunda parte).


5º. JESUCRISTO VISTO EN EL APOCALIPSIS:

Capítulo 1

Apoc 1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir (EL PADRE), y de los siete espíritus que están delante de su trono (EL ESPÍRITU SANTO);
Apoc 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra (EL HIJO). Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Apoc 1:6  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apoc 1:7  He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apoc  1:8  Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (De acuerdo con los próximos versículos, aquí está hablando Jesucristo).

Rev 1:10  Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Rev 1:11  que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Rev 1:12  Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:13  y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre (JESUCRISTO), vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro (oro es símbolo de deidad).
Rev 1:14  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve (símbolo de eternidad); sus ojos como llama de fuego (símbolo de su omnisciencia);
Rev 1:15  y sus pies semejantes al bronce bruñido (símbolo de su justicia punitiva), refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
Rev 1:16  Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos (símbolo de la Palabra de Dios); y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza (símbolo de justicia como atributo moral).
Rev 1:17  Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último (él es la causa primaria por medio del cual todas las cosas vinieron a la existencia y el fin para lo cual todas las cosas fueron creadas);
Rev 1:18  y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades (el único que tiene autoridad sobre el mundo de los espíritus).

Comparemos con Isaías 44:6:

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

En el Antiguo Testamento, Jehová tiene el mismo título que toma Jesús en el Apocalipsis. Si no hay otro Dios, fuera de Jehová, como dice en Isaías, entonces, Jesús (Jehová Salva, es lo que significa su nombre) es Jehová y, por tanto, es Dios. JEHOVÁ (YAHVEH) es el nombre de la Deidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.

En el versículo 8, se dice que Jesucristo es el Todopoderoso. La omnipotencia es uno de los atributos que solo pertenecen a Dios.

Capítulos 2 al 3.

A la Iglesia de Éfeso.

Apoc. 2:1 “El que tiene las siete estrellas en SU DIESTRA, el que ANDA EN MEDIO DE LOS SIETE CANDELEROS DE ORO”.

“Su diestra”, señal de autoridad, poder, control, señorío. Tiene cuidado y vela por sus siervos”.
“Anda en medio de los siete candeleros”. Muestra que su presencia se hace real y permanente en medio de la Iglesia (su Cuerpo) alrededor del mundo y para esto tiene que ejercer uno de sus atributos divinos, la omnipresencia.

A la Iglesia de Esmirna.

Apoc. 2:8 “Y escribe a la Iglesia de Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió”. Compare con Apocalipsis 1:17; 2:8; 3:14; Isaías 41:4; 44:6

Por las últimas palabras se ve claramente que se refiere a Jesucristo, y de él se dice, lo mismo que se dice del Padre.

A la Iglesia de Pérgamo.
Apoc 2:12  “El que tiene la ESPADA AGUDA DE DOS FILOS, dice esto...”

En Apocalipsis 1:16 dice que de Su boca (la de Jesucristo) salía “una espada de dos filos”. La “espada” es símbolo de “la palabra de Dios” (Efesios 6:17). Jesucristo es “la Palabra encarnada” Juan 1:14. La Biblia es “la Palabra escrita”. De la boca de Jesucristo sale la Palabra. Él es la fuente divina de la Palabra. (Véase también: Salmo 149:2; Isaías 66:16; Jeremías 12:12). En este caso, la Palabra se con vierte en vehículo de juicio.

A la Iglesia de Tiatira.

Apoc 2:18 “El que tiene OJOS COMO LLAMA DE FUEGO, Y PIES SEMEJANTE AL BRONCE”.

“Ojos como llama de fuego”. Representa el conocimiento escrutador, que todo lo penetra, capaz de “escudriñar la mente y el corazón” (2:23) capacidad que solamente Dios posee (1 Corintios 2:10; Salmo 139:3; Jeremías 11:20 y 17:10).

“Pies semejante al bronce”. Simboliza juicio. (Recuerde la serpiente de bronce). Sus pies hollarán a sus enemigos, hollarán el lagar del vino del furor del Dios todopoderoso” (Apocalipsis 19:15, compare con Isaías 63:1-6). ¿Quién hace juicio? Tanto el Padre como el Hijo, ellos SON EL VERDADERO DIOS.

A la Iglesia de Sardis.

Apoc 3:1 “El que TIENE LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS”. (Este aspecto lo
analizaremos elcapítulo 4).

A la Iglesia de Filadelfia.

Apoc 3:7 “Esto dice EL SANTO, EL VERDADERO, el que tiene la llave de David; EL QUE ABRE Y NINGUNO CIERRA, Y CIERRA Y NINGUNO ABRE”.

La santidad y la verdad son atributos de la deidad. Al Hijo como al Padre se les aplica tanto la calidad de SANTO como la calidad de VERDADERO (Véase y compare: Jeremías 10:10; Juan 7:28; 8:26; 17:3; Apocalipsis 3:7; 19:11; 4:8).

A la Iglesia de Laodicea.

Apoc 3:14 “He aquí el AMEN, EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO”.

Estos títulos usados para Cristo en el Nuevo Testamento son utilizados para Jehová en el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento, Jehová es el VERDADERO DIOS, sus palabras son fieles y verdaderas. En el N. T. Jesucristo es EL VERDADERO DIOS y su Palabra es fiel y verdadera.

Capítulo 4.

Versículo 2: “...he aquí, UN TRONO ESTABLECIDO EN EL CIELO, Y EN EL CIELO, UNO SENTADO”

Analicemos algunas cosas importantes para poder establecer un paralelo:

Dice que había UNO SENTADO EN EL TRONO:
a) Alrededor del TRONO había 24 tronos...y 24 ancianos sentados en un trono cada uno.
b) Del TRONO salían relámpagos y truenos y voces.
c) Delante del TRONO ardían 7 lámparas de fuego los cuales son LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS
d) Delante del TRONO un mar de vidrio semejante al cristal y alrededor del TRONO cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
e) Los seres vivientes decían al que estaba SENTADO EN EL TRONO: “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios TODOPODEROSO, EL QUE ERA, EL QUE ES Y EL QUE HA DE VENIR” (Comparar con 1:4, 8).
f) Ellos ADORAN AL QUE VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS  (comparar con 1:18) Y ECHAN SUS CORONAS DELANTE DEL TRONO.
g) Y le dicen: “Señor digno eres de recibir HONRA Y GLORIA Y EL PODER, porque TÚ CREASTE todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”.

La pregunta que surge aquí es: ¿Quién es el que está SENTADO EN EL TRONO y recibe todos los honores y adoración de los seres angelicales? La respuesta lo da Apocalipsis 5:6:

“Y miré, y vi que EN MEDIO EL TRONO y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos estaba EN PIE UN CORDERO COMO INMOLADO, que tenía siete cuernos,
y siete ojos, los cuales son los SIETE ESPÍRITUS DE Dios”.

Es interesante detallar las cualidades que se le adjudican al CORDERO (Jesucristo):

a) Por estar EN MEDIO DEL TRONO siendo adorado y reconocido coigualmente junto con el Padre, EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, nos acordamos de las palabras de Jesús: “PADRE, GLORIFÍCAME TU AL LADO TUYO CON AQUELLA GLORIA QUE TUVE CONTIGO ANTES QUE EL MUNDO FUESE” (Juan 17:5). Esta es la Gloria que él dejó cuando vino a este mundo. (vs. 6 y 8; 5:11). Véanse además los siguientes pasajes: Apocalipsis 21:3-8, especialmente el versículo 5 y compárelo con Apocalipsis 22:1,3.

b) Del Cordero se dice que “tenía SIETE CUERNOS”. La palabra “cuerno” en la Biblia es símbolo de autoridad y poder. El número “7” significa perfección. Jesús es la perfección del poder y la autoridad, él es SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES. Él es OMNIPOTENTE (Todopoderoso), atributo exclusivo de la Deidad. El Cordero poseía: “Siete ojos que son LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS enviados por toda la tierra”. Significa que todo lo que es Dios el Padre, lo es Dios el Hijo. Toda la perfección divina del Padre, la comparte coigualmente el Hijo, todo lo que recibe el Padre, lo recibe coigualmente Dios el Hijo.
Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se “postraron delante del Cordero” coigualmente como lo hicieron con Dios el Padre.

Apocalipsis 5:13: “Y todo lo creado que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y en el mar y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono Y AL CORDERO, SEA LA ALABANZA, LA HONRA, LA GLORIA Y EL PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. Los cuatro seres vivientes decían: Amen; los veinticuatro ancianos se postraron ante sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario